Bienvenidos a la página oficial de la OMAEC

TU PUEDES – Laudato Si’

Querido amigo, querida amiga:

Queremos invitarte a participar y a dar a conocer a todos, el proyecto “¡YO PUEDO!” que hemos fraguado y diseñado, con ilusión y compromiso, varias Instituciones, para responder a los retos que nos plantea la Encíclica LAUDATO SI’, desde los niños y jóvenes. En ellos reside la esperanza de una nueva humanidad. El Papa Francisco espera con mucha ilusión, las repuestas y acciones de los niños y jóvenes, católicos o no.laudato-si-marko-vombergar-1440x6001

En los últimos tiempos, se nos invita, desde múltiples instancias a propiciar una buena educación, centrándonos más en el aprendizaje y poniendo al niño y al joven en el centro del proceso educativo. Así pues, viendo el mundo a través de sus ojos, que sean ellos los que identifiquen, conozcan y se compadezcan de lo que acontece en sus personas y en sus realidades concretas; que, de forma crítica, creativa y colaborativa propongan cambios que mejoren sus vidas, la de su sociedad y ecosistema, co-creando juntos proyectos de cambio y llevándolos a la práctica.

Te ofrecemos esta GUÍA DOCENTE, titulada: “¡YO PUEDO! Los niños y jóvenes afrontan el reto de LAUDATO SI’: El cuidado de la casa común. En ella, de forma breve y sencilla, se describen y señalan los pasos a seguir para generar entre todos… miles, millones de proyectos de cambio protagonizados por los niños y jóvenes, ya sean en las aulas de las escuelas del mundo, en los grupos de catequesis parroquiales, en los encuentros formales o informales de jóvenes. Es esta una invitación no sólo para los creyentes y no sólo para las escuelas católicas del mundo; al contrario, se dirige a todos, sea cual sea su credo, raza, territorio, edad, sexo… Podemos y debemos trabajar juntos, completándonos, para dar cumplimiento a los retos que nos plantea tanto LAUDATO SI’; así como a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aprobados por la ONU en 2015.YO_PUEDO_esp

De una forma u otra, lo importante es TRABAJAR JUNTOS, con una herramienta que garantice el protagonismo y empoderamiento de los niños y jóvenes, que, de forma autónoma y crítica: sientan, se compadezcan y tomen conciencia de que pueden cambiar sus realidades concretas; imaginen una solución posible y la lleven a cabo; actuando con decisión y compromiso; compartiéndola con otros. Así, la metodología de Design For Change, nos facilita este proceso y nos permite compartir los proyectos, inspirándonos unos a otros, contagiándonos; generando así, una red mundial de pequeños cambios que transformarán el mundo y la sociedad, haciéndolo más humano, solidario y sostenible.

Los niños y jóvenes, con su originalidad y frescura, libres de ataduras y corrupciones, de interese egoístas o mercantilistas, nos indicarán el camino a seguir para hacer aflorar un mundo más humano, justo, respetuoso con la diversidad, con los contextos sociales y medioambientales; cuidando la casa común y erradicando la pobreza; construyendo una cultura de encuentro, de justicia y de paz.

  • SUMEMOS COLABORADORES Y APOYOS AL PROYECTO. ¡CONTAMOS CONTIGO! ¡CONTEMOS MUTUAMENTE!

Que nadie se sienta excluido o marginado. Es un proyecto abierto y colaborativo, que os presentamos desde la humildad, de forma que todos os sintáis artífices y partícipes del mismo. La OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica); la Comisión de Educación de la USG-UISG (Unión de Superiores y Superioras Generales); Scholas Occurrentes; la OMAEC (Organización Mundial de Antiguos Alumnos) y el movimiento Design For Change, juntan sus esfuerzos para el buen éxito de la iniciativa.

Sin duda, en el camino, se irán incorporando múltiples Instituciones y Entidades… estáis invitados todos a empoderar a los niños y jóvenes y co-crear con ellos. Sois bienvenidos todos, cada uno tiene mucho que aportar a este proyecto. Seamos uno, trabajemos juntos, completémonos unos a otros, con respeto y admiración hacia todos… demos la voz y la decisión a los niños y jóvenes, confiemos en ellos y dejémonos sorprender por ellos.

Esperamos y procuraremos que esa lista inicial crezca y crezca, con la certeza que nadie es más que nadie en este proyecto, que cabemos todos en él, que nadie va por delante de nadie… los retos son tan grandes y nobles que necesitamos el concurso de todos.

  • COMUNICAR Y DIFUNDIR LA GUÍA DOCENTE, POR LOS MÚLTIPLES CANALES A VUESTRO ALCANCE. LOGRAR LA MÁXIMA PARTICIPACIÓN.

Os invitamos también a expandir esta iniciativa, a retomarla como propia, haciendo llegar la presente GUÍA DOCENTE a todas las entidades y foros educativos, a los docentes, animadores y directivos de las diferentes entidades educativas que se encuentran a vuestro cargo o a cuantas tengáis acceso… Animarlas a participar, acompañarlas, alentarlas… emplear los múltiples canales de comunicación a vuestro alcance. Colgarla en vuestras webs, difundirlas a través del correo electrónico, las redes sociales propias o de colaboradores… Es importante y urgente lograr la máxima participación e implicación del mayor número de niños y jóvenes, de todos los rincones de este vasto mundo.

  • UNA NEWSLETTER DEL PROYECTO “¡YO PUEDO!”, NOS ACOMPAÑARÁ EN ESTE PROCESO.CNS_Laudato_Si_final

Cada dos meses, os haremos llegar una newsletter que nos servirá de vehículo de información de cómo va funcionando y avanzando el proyecto. En ella se comunicará qué proyectos se van realizando y en qué países; qué nuevos colaboradores y apoyos se van sumando; se darán orientaciones y resolverán dudas o posibles dificultades; en ella daremos la palabra a personalidades y entidades que nos motiven a participar.

José Ramón Batiste, Secretario  General OMAEC

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp