¿Qué es OMAEC?

La fuerza de 150 millones de mujeres y hombres, educados en los 300.000 colegios y universidades católicas de todo el mundo

Es una Organización Internacional sin ánimo de lucro que congrega a las  Organizaciones de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica. Con una historia de más de 50 años, esta Organización se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con el compromiso de experimentar los fines establecidos en sus estatutos.

Desde hace más de un siglo funcionan localmente Asociaciones de Antiguos Alumnos muy activas en la ayuda mutua y el apoyo de las escuelas católicas, dando testimonio cristiano. En 1960, el Papa Juan XXIII pidió a los antiguos alumnos de las escuelas católicas dispersas por todo el mundo, que se agruparan para coordinar su acción. Después de un trabajo preparatorio, se constituyó la Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica, la OMAEC.

Inicialmente reconocida por el Vaticano como Organización Internacional Católica, OIC y a consecuencia de la disolución de éstas (OIC), actualmente es una Organización de Inspiración Católica, formando parte del Forum de Roma (ONGs de Inspiración Católica). Jurídicamente es una Asociación de derecho francés, regida por la Ley francesa de 1901.

La OMAEC agrupa a 3 tipos de miembros adheridos y de pleno derecho:

  1. Uniones Mundiales de Antiguos Alumnos de las diferentes Congregaciones dedicadas a la educación.

  2. Uniones Continentales de Antiguos Alumnos de la Educación Católica; denominadas UNAEC+ continente

  3. Confederaciones Nacionales de Antiguos Alumnos de la Educación Católica.
    En los países donde no exista una Confederación Nacional, la OMAEC nombra a un CORRESPONSAL.

La OMAEC, desde 1986, cuenta con una rama especial para los jóvenes, denominada actualmente FORUM DE JOVENES, con representación, voz y voto en el Comité Ejecutivo.

La OMAEC tiene como finalidad prioritaria:

  • El espíritu de servicio y gratuidad a favor de la sociedad, en especial para las personas más desfavorecidas, bajo el lema: ENTRAMOS PARA APRENDER, SALIMOS PARA SERVIR.

Instancias Internacionales: La OMAEC tiene presencia activa en diversas instancias internacionales; está acreditada y mantiene relaciones oficiales en:

  • UNESCO, con sede en París
  • ONU (ECOSOC-Consejo Económico y Social), sede en New York
  • CONSEJO DE EUROPA (Estrasburgo), representada por la UNAEC – Europa
  • FORUM DE ONG’s de Inspiración Católica, Roma

Conoce más sobre OMAEC

Somos sensibles ante las necesidades de los más desfavorecidos. Defendemos la familia, la educación y la vida.

La OMAEC promueve la implicación y compromiso de antiguos alumnos de todo el mundo en diversos ámbitos de la sociedad.

Conoce la Visión de la OMAEC. Hacia dónde nos dirigimos y qué queremos lograr como organización internacional.

Participa

¿Cómo los antiguos alumnos pueden apoyar la labor de la OMAEC?

Las Uniones mundiales, Uniones continentales y Confederaciones nacionales de antiguos alumnos de la educación católica, así como los Corresponsales por países pueden participar en la vitalidad de la OMAEC.