Historia de la OMAEC

En 1960 con ocasión del Congreso Mundial del Laicado Católico, el Cardenal Bea, presentó la propuesta de fundar una Organización Mundial de Antiguos Alumnos/as de la Enseñanza Católica.

Su Santidad el Papa Pablo VI fue informado del proyecto y envió su particular bendición.

Desde 1960 hasta 1967, trabajó una Comisión de estudio con representantes de las Confederaciones/Uniones Mundiales de: Hermanos de La Salle, Salesianos, Jesuitas, Hermanos Maristas, Hermanas Dominicanas, Hermanas de Santa Clotilde, de las Ursulinas, del Sagrado Corazón, Hijas de María Auxiliadora y de las Confederaciones Nacionales de Italia (Confederex) y de Francia (Cofaec).

El 3º Congreso Mundial del Apostolado de los Laicos se desarrolló en Roma del 11 al 15 de octubre de 1967; la fundación de la OMAEC tuvo lugar el 14 de octubre de 1967 en el Instituto Trinidad de los Montes (Sagrado Corazón), ubicado en la Plaza España, en Roma.

En el mismo año, la OMAEC recibió el estatuto “C” de consultación en la UNESCO (presidente Napoli). Durante la presidencia Veevaete se recibió el estatuto “B” de colaboración con la UNESCO. En 1980 se fundó la UNAEC Europa (Veevaete).

En 1989, durante la presidencia del Dr. Claudio Andreoli (Italia), la OMAEC firma el contrato con la Santa Sede y llegó a ser reconocida oficialmente como O.I.C (Organización Internacional Católica) y como tal fue aceptada en la Conferencia de las Organizaciones Internacionales Católicas.

En 1994 se fundó la ULAEC (Unión Latinoamericana) que se transformó en la UAEEC – Unión Americana en el Congreso de Lima en el año 2002, siendo presidente de la OMAEC Mr. Leseur (Francia)

Durante la presidencia del profesor D. Antonio Pires (Portugal) la OMAEC ingresó en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Junto con la Federación Libanesa organizó el XIII Congreso mundial en el Beyrut (Líbano)

En la presidencia de la Sra. Roberta Mazzeo (Italia) se firmó un contrato de alquiler de un despacho en el Palacio San Calixto (Roma) que fue sede oficial de la OMAEC y se organizó el XIV Congreso mundial en Senegal.

Ya durante la presidencia de la Sra. Paola Mancini (Italia) la OMAEC tuvo su primera página web y comenzaron a fluir los contactos por correo electrónico, iniciándose la edición del e-boletín e-OMAEC Word. Se fundó la FEDECMEX y el Consejo Ejecutivo se reunió en México.

Con la presidencia de D. José Antonio Cecilia (España) se potenciaron las relaciones internacionales y el nombramiento de Corresponsales; tuvimos como Asistente Eclesiástico al Obispo monseñor Luis Argüello; se remodeló la página web y se potenciaron los contactos a todos los niveles. En 2017 se celebra en Roma el XV Congreso mundial, muy especial por los 50 años de la constitución de la OMAEC, con un programa extraordinario con la intervención de Cardenales, Superiores Generales y una numerosa participación de diferentes países; tuvimos ocasión de saludar al Papa Francisco.

En la Asamblea General online del 28.11.2020, fue elegido presidente D. Alfonso Giraldo Saavedra (Colombia) comenzando con una nueva etapa impulsando 5 SECRETARIADOS en diferentes ramas: Relaciones Internacionales, Forum de Jóvenes, Formación Permanente, Solidaridad y Justicia Social y Tecnologías y Comunicación. Con entusiasmo crea un equipo de trabajo que denominamos OMAEC Team compuesto por el Consejo Ejecutivo, Adjuntos, Delegados y Directores de los Secretariados, a fin de poder llevar a cabo el programa presentado y aprobado por la Asamblea General de noviembre 2020.

Como principales avances se constata la creación de una nueva Web OMAEC e implementación en Redes; la firma de un Convenio con la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) para ofrecer una Diplomatura de Doctrina Social de la Iglesia; la puesta en marcha del FORUM DE JOVENES y diferentes iniciativas en el campo social que se están consolidando.

 

PRESIDENTES OMAEC

PAOLO NAPOLI – Italia – 1967/1970 – Hermanos de La Salle.

PIETRO ANDONNINO – Italia- 1970/1975 – Padres Jesuitas.

RICCARDO RONCONI – Italia- 1975/1979 – Hermanos Maristas.

EMILE VEEVATE – Bélgica – 1979/1986 – Hermanos de La Salle.

CLAUDIO ANDREOLI – Italia- 1986/1992 – Hermanos de La Salle

MICHEL LESUEUR – Francia – 1992/1998 – Hermanos de La Salle.

ANTONIO G. PIRES – Portugal- 1998/2005 – Salesianos Don Bosco.

ROBERTA MAZZEO– Italia- 2005/2009 – Doroteas de Frassinetti.

PAOLA MANCCINI -Italia- 2009/2012 – Hijas de María Auxiliadora.

JOSE ANTONIO CECILIA – España- 2012/2020 – Hermanos de la Salle.

ALFONSO GIRALDO – Colombia- 2020 / XXXX – Salesiano de Don Bosco

Somos sensibles ante las necesidades de los más desfavorecidos. Defendemos la familia, la educación y la vida.

La OMAEC promueve la implicación y compromiso de antiguos alumnos de todo el mundo en diversos ámbitos de la sociedad.

Conoce la Visión de la OMAEC. Hacia dónde nos dirigimos y qué queremos lograr como organización internacional.