Bienvenidos a la página oficial de la OMAEC

«El acompañamiento educativo a las familias, la asignatura pendiente de los gobiernos europeos durante el COVID»

14 de septiembre de 2020OIDEL presenta un informe realizado a partir de un análisis que cubre la totalidad de países reconocidos por Naciones Unidas en el que recopila las iniciativas, tendencias y buenas prácticas educativas impulsadas por sus gobiernos para afrontar la crisis generada por el COVID-19.

En el campo de la educación, las consecuencias del coronavirus han sido dramáticas. Según la UNESCO, hasta el 90% de los niños no han podido asistir a la escuela (UNESCO, 2020). En este contexto, OIDEL ha realizado una investigación internacional sobre las diferentes estrategias en el ámbito educativo para continuar los procesos de aprendizaje. Algunos de los factores analizados son:

  • La existencia de material de apoyo en las webs oficiales de los gobiernos.
  • La emisión de programas educativos en medios tradicionales como la radio o la televisión.
  • La oferta de material educativo de apoyo para los padres.
  • para visualizar buenas prácticas y tendencias de la primera fase para que puedan ayudar a las distintas partes interesadas a un buen marco para pensar la vuelta al colegio.

La primera parte del informe se centra en un análisis cuantitativo sobre las estrategias para el desarrollo de la educación durante el confinamiento. Detalla cómo durante el confinamiento la mayoría de países desarrollados decidieron apostar por la educación online. Por otro lado, los países en vías de desarrollo se concentraron en la formación mediante la televisión, la radio o medios escritos.

Por otro lado, se han analizado con profundidad las estrategias educativas que han llevado a cabo 16 países: Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suiza y Reino Unido.

El informe destaca el importante papel de los padres en la educación de sus hijos durante los meses de confinamiento, un hecho reconocido por gobiernos e instituciones internacionales. No obstante, también constata la falta de acompañamiento a los padres por gran parte de los gobiernos en sus estrategias educativas. En la región Europa Occidental y Norte América, más de la mitad de los países no han desarrollado un plan de apoyo específico a las familias durante y después del confinamiento. Mientras que regiones como América Latina y Asia se han mostrado más sensibles ante esta situación.

En relación a la situación española el estudio subraya los esfuerzos de las autoridades para poder seguir la educación tanto mediante materiales digitales, como mediante la televisión. Una medida pionera en España ha sido el esfuerzo realizado por el gobierno junto con algunas compañías de telecomunicación por asegurar la conectividad a internet de los alumnos.  

Por otro lado, el informe señala la existencia de tensiones generadas por la exclusión de la escuela concertada en los planes de apoyo gubernamentales y por la tramitación de la nueva ley de educación. Estos dos factores no han ayudado a superar la crisis educativa generada por el COVID-19.

OIDEL es una organización no gubernamental sin fines de lucro, reconocida como entidad consultiva por las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo Europeo. Creada en 1985 y con sede en Ginebra, Suiza, el objetivo principal de OIDEL es la promoción de la libertad de enseñanza como derecho humano fundamental.

Para más información consulta la web de saber más sobre OIDEL www.oidel.org o accede al informe en este link:

https://www.oidel.org/wp-content/uploads/2020/09/OIDEL_COVID_IMPACT_ON_EDUCATION_6.pdf

Ignasi Grau

Director de OIDEL

+34 628 70 86 80

ignasi.grau@oidel.org

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp