Bienvenidos a la página oficial de la OMAEC

UNESCO-11ª SESIÓN DEL FORO JUVENIL

UNESCO, 40ª CONFERENCIA GENERAL: EL FORO DE LA JUVENTUD

11ª SESIÓN DEL FORO JUVENIL

La undécima sesión del foro de la juventud , paralela a la 40ª Conferencia General , tuvo lugar en la sede de la UNESCO los días 18 y 19 de noviembre de 2019. Los jóvenes trabajaron sobre el tema «Los espacios de la juventud en acción» y fueron invitados para dar su contribución al pensamiento estratégico de la UNESCO.

La Santa Sede participó en este Foro: estuvo representada por el Sr. Azeez Sadeq , de nacionalidad iraquí, que vive en Francia, miembro de New Humanity , una ONG de inspiración católica, socio de la UNESCO con estatus consultivo.

Para prepararlo para este Foro, la Misión de Observación de la Santa Sede ante la UNESCO lo entrevistó, con preguntas y respuestas disponibles a continuación:

1. Gracias por comenzar bien con algunas palabras sobre usted.

Soy Azeez SADEQ, 23 años, refugiada cristiana iraquí de Nínive. Estudiante de Ventas Técnicas en Saint Jean-Baptiste de la Salle. Víctima de la guerra, la violencia y Daesh. Refugiado político en Francia durante 5 años. Doy conferencias sobre mi experiencia de violencia y conflictos y cómo lo vivo gracias a mi fe cristiana.

2. La undécima sesión del Foro de la Juventud de la UNESCO tendrá lugar en torno al tema «Los espacios de la juventud en acción». El objetivo será discutir los importantes compromisos de los jóvenes con la UNESCO y para las actividades de la UNESCO. ¿Cuándo te involucraste por primera vez con la UNESCO, en qué área? Describir.

Los jóvenes del Movimiento de los Focolares me invitaron a formar parte del Comité Organizador de Genfest bajo el patrocinio de la UNESCO, con el apoyo de la comisión nacional de Filipinas, en julio de 2018. El Genfest es una reunión Audiencia internacional de más de 10,000 jóvenes de 100 países diferentes cuyo título era «Más allá de todas las fronteras» Pude testificar ante estos jóvenes sobre mi historia en Irak. A pesar del daño que me han hecho, creo que cada persona y cada persona tiene un tesoro que debe ser compartido. En el drama que experimenté, entendí que, para desarmar la violencia, una sonrisa dada puede abrir un pequeño espacio de paz.

3. ¿Cuáles son sus expectativas para este foro?

Lo que espero de este foro es que los Estados miembros puedan escuchar el deseo de los jóvenes de todo el mundo de un cambio real para reducir la desigualdad y la corrupción. Porque nuestro mundo necesita una esperanza de paz para poner fin a todos los conflictos que resultan de estos problemas.

4. ¿Cómo ve su tarea de ser una especie de portavoz que representa a los jóvenes de la Iglesia Católica en el mundo con motivo del Foro?

Es una gran misión y una gran responsabilidad estar presente en el Foro para representar a los jóvenes cristianos. Me gustaría ser la voz de sus vidas, sus pensamientos y sus esperanzas de una vida mejor. Pienso en particular en las personas excluidas de la economía, las personas que son víctimas de guerras y violaciones de los derechos humanos.

5. Los jóvenes a menudo se definen como «los líderes del mañana». Las recomendaciones del Foro de la Juventud se presentarán en la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, donde todos los Estados miembros se reunirán para decidir. En términos de Educación, Ciencia (especialmente Clima) y Cultura, ¿qué sugerencia y qué proyecto propondría en nombre de los jóvenes en el mundo católico?

En el campo de la educación, creo que es importante dar más poder a los individuos y grupos de ciudadanos para actuar en las condiciones sociales, económicas, políticas o ecológicas con las que se enfrentan. Como? ayudando a niños y jóvenes a descubrir sus talentos sobre todo para las personas olvidadas por la sociedad, como los refugiados y muchos otros. Si nos unimos al aceptar nuestras diferencias, seremos más fuertes para enfrentar los desafíos del mundo de hoy como el clima y la pobreza. Imagine conmigo el mundo del mañana con personas llenas de talentos, esperanza, responsabilidad social y benevolencia mutua.

6. ¿El Foro con jóvenes de todo el mundo corresponde a su enfoque para conocer diferentes culturas?

Por supuesto, esto es totalmente lo que estoy buscando. Vengo de una cultura muy antigua (asiria) de la que estoy orgulloso, también tengo una segunda cultura en la que estoy orgulloso, obviamente la cultura francesa. Conocer gente de otras culturas me permitirá comenzar a darme cuenta de lo que es más importante para mí, construir un mundo unido.

7. El objetivo principal de la UNESCO, escrito en su Ley constitutiva, es construir la paz en la mente de los seres humanos. En este sentido, en su opinión, como católico en la 11ª edición del Foro de la Juventud en la UNESCO, ¿cuál puede ser la principal contribución de los jóvenes católicos a la luz de las enseñanzas de la Iglesia?

La contribución más específica de los jóvenes católicos me parece ser: el perdón en situaciones de conflicto, ya sean personales, colectivas y entre pueblos. Es la esperanza que podemos aportar para un mundo de paz.

En esta ocasión, el Sr. Azeez Sadeq, como representante de la Santa Sede entre los jóvenes, preparó una reflexión, en forma de un discurso dirigido a los órganos rectores de la UNESCO, así como a los jóvenes practicantes. 

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp