Bienvenidos a la página oficial de la OMAEC

Información corresponsal Congo Brazaville

RESUMEN DE LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LÍDERES NACIONALES DE EDUCACIÓN CATÓLICA EN LA SUB-REGIÓN CENTRAL AFRICA EN CONGO – BRAZZAVILLE.

 Brazzaville (capital de la República del Congo) acogió, del 14 al 16 de diciembre de 2017, bajo los auspicios de Su Excelencia el arzobispo Anatole MILANDOU de Brazzaville, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica (CEEDUC), la segunda Asamblea General Líderes nacionales de Educación Católica en la Subregión de África Central. Incluía los siguientes países: Camerún, Congo Brazzaville, Gabón y la República Centroafricana. A estos miembros se agregaron el Secretario General de la Región África de OIEC, el Padre Epiphane AHOUANSE y el Secretario General de la OIEC, el Sr. Philippe RICHARD. Chad y Guinea Ecuatorial no estuvieron representados.

Las actividades se centraron principalmente en tres puntos:

  • Revisión del Borrador de los Estatutos del OIEC-AC.
  • Establecimiento de las estructuras de animación y funcionamiento del OIEC-AC.
  • Evaluación de las actividades llevadas a cabo por los Departamentos Nacionales.

Una vez pronunciados los discursos de apertura y presentación, lamentablemente la sensación general, fue notar que nuestros sistemas educativos están perdiendo terreno. Una situación que nos atañe a todos, de ahí la urgencia de organizar la solidaridad para la recuperación de la Educación Católica en África Central.mix congo brazaville

A partir de estos resultados, se aprobaron las siguientes acciones:

  • Revisión y aprobación de los Estatutos

Los participantes decidieron por unanimidad presentar los Estatutos del OIEC-AC para la aprobación de ACERAC (Asociación de Conferencias Episcopales de la Región de África Central).

  • Animación y órganos operativos del OIEC-AC.
  • Activar la relación entre OIEC-AC y ACERAC.
  • Informes de las direcciones nacionales.
  • Configurando instancias.
  • Soluciones y recomendaciones.

 De la intervención del Secretario General de la OIEC

En sus palabras a la Asamblea Subregional, el Sr. Philippe RICHARD, Secretario General, habló a los participantes sobre la visión y las actividades del OIEC. Para él, el cambio de nuestro mundo debe pasar por la Escuela Católica; de ahí el desafío dirigido a las Direcciones Nacionales para hacer talleres de Escuelas de la Humanidad y recrear el pacto educativo defendido por el Su Santidad el Papa Francisco. Con respecto a la representación de la Educación Católica en foros internacionales, sugirió al Secretario General de OIEC África acercarse a las autoridades de la Unión Africana. Al cerrar su discurso, invitó a los líderes nacionales del OIEC-AC a participar en el próximo Congreso Mundial de Educación Católica programado en Nueva York, Estados Unidos, los días 5, 6, 7 y 8 de junio de 2019.

Raoul SIKA

Corresponsal de OMAEC en CONGO – BRAZZAVILLE

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp