Bienvenidos a la página oficial de la OMAEC

12 CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS – ALUMNI

¿PARA QUÉ UNA ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS? CLAVES PARA EL ÉXITO: WITH LEARNERS FOR LIFE

Manuel Zaragoza

24 octubre 2016

Emoción, discursos, homenajes, lágrimas por unos tiempos pasados, vídeos que despiertan nostalgia, fotos antiguas, muchas sonrisas y algún que otro sorprendente e inesperado reencuentro. Seguramente si formas parte de la Asociación de Antiguos Alumnos -o Alumni, en latín- de tu Colegio, Instituto, Facultad… te sentirás familiarizado con el anterior vocabulario.

A pesar de que una reunión de Antiguos Alumnos – Alumni pueda parecer tan solo un acontecimiento puntual para compartir tu recuerdo del paso por el cole junto al resto de los compañeros, este tipo de evento es, o mejor dicho, puede ser, mucho, mucho más.

Voy a intentar desgranar el PARA QUÉ es nuclear, en cualquier institución educativa que se precie, el mantener y nutrir un ALUMNI vivo y presente en el desarrollo del curso académico. Además, expondré el CÓMO, con una serie de actuaciones que se pueden desarrollar para construir un ALUMNI poderoso, ya que no podemos olvidar que…

Relaciones poderosas constituyen Instituciones poderosas.

El punto de partida es interiorizar que una Asociación de Antiguos Alumnos – Alumni vinculada al colegio, excelente y viva, pasa por crear un entorno en el que la expectativa de los actuales estudiantes de mantenerse involucrados con su comunidad escolar esté establecida desde el primer momento de empezar en la escuela. Para fomentar y construir este entorno de forma estable, sin duda hacen falta los 4 pilares del ecosistema educativo: los antiguos y actuales alumnos, las familias y el staff del colegio. Es entonces, y no de otra manera, cuando estos elementos crean una visión de COMUNIDAD, con mayúsculas, un compromiso y, por ende, una cultura.congreso exalumnos

Podríamos indicar como OBJETIVO, expresión tan de Coaching, de una Asociación de Antiguos Alumnos -Alumni el crear vínculo pragmático con los alumnos salientes, y sin fecha de caducidad, para contribuir al enraizado de la institución que se traducirá en un crecimiento sostenible de la organización a medio y largo plazo, un “crecer juntos”. Tan sencillo, y tan complejo, como que la persona saliente pueda seguir formándose, aportando y vinculada a su colegio, a coste cero y a lo largo de la vida, todo un reto.

Es durante los eventos de celebración de aniversarios de promociones de antiguos alumnos – alumni o encuentros anuales, cuando se escuchan comentarios cargados de emoción y sentimiento como: “la mejor etapa de mi vida”, “cuando me preguntan de dónde saco tan buenas ideas, siempre digo que lo aprendí en mi colegio”, “mi colegio fue mi segunda familia” … sin duda comentarios que bien podrían contribuir a fidelizar y captar nuevas familias para el centro. Tan sólo hace falta canalizarlos adecuadamente, como señaló acertadamente el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, “lo que no se comunica, no existe”.


24 OCTUBRE, 2016 DE MANUEL ZARAGOZA

  1. 12 CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS – ALUMNI

  1. Mantener unida a la tribu: uso inteligente de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En este caso tenemos que hacer un uso inteligente tanto de la bbdd – base de datos, para el mailing masivo, etc., como de las redes sociales de la AAA -Alumni para mantener a todos los miembros puntualmente informados de la actualidad de la asociación, y no sólo de ella, sino de la vida presente del centro, hecho que sin duda los hará sentirse partícipes del engranaje actual del Centro.

    • Cuenta oficial Alumni en Twitter.

    • Perfil oficial Alumni en Linkedin.

    • Canal oficial Alumni de YouTube.

  2. Grupo de subscriptores, nuestra mejor flota de comerciales. Experiencias contadas en primera persona = el mejor ejemplo para fidelizar alumnado. En definitiva, se trata de embajadores de nuestra marca. Ideal elaborar equipos para el Open Day – Jornadas de puertas abiertas con un horario de charlas informales para contar su experiencia personal/familiar.

  3. Evento anual antiguos alumnos / Aniversario promoción correspondiente / ALUMNI WEEKEND.

  4. Mecenazgo – Patrocinios deportivos: Crea sentido de pertenencia, orgullo y marca.

  5. Convenios con otras organizaciones/clubs deportivos/empresas mediante ofertas especiales en matrícula/uso instalaciones deportivas/auditorio… a cambio de participación/difusión/descuentos en producto o servicios, etc.

  6. Mecenazgo – Patrocinios a exalumnos de excelencia, por su relevancia cultural (p.ej. científica) con becas o ayudas económicas para sus carreras como investigadores… También crea sensación de pertenencia y orgullo institucional.

  1. Venta de merchandising corporativo.

  2. Gestión eficaz del Directorio Alumni – la BBDD base de datos con perfil de las familias (Proyecto Escalae perfil alumno saliente). Encuestas para optimización de acciones de difusión/captación de nuevas familias y fidelización de las actuales. Encuestas de satisfacción del cliente sobre el proyecto educativo de centro. ¡Atención! Siempre es conveniente comunicar los datos resultantes y las acciones de mejora, aún no hayan sido implementadas, para que los antiguos alumnos (clientes) interioricen que no sólo se les ha escuchado, sino que nos importa su opinión.grupo ex

  3. Formaciones de relevancia y gratuita para ex alumnado – Networking temáticos (p. ej. Emprendimiento, Big Data, Herramientas Innovadoras, Orientación del mercado…). Este tipo de actuaciones también contribuye a ampliar su red de contactos profesionales – Base de datos empresarial, Directorio Alumni. Bolsa de empleo para Alumni. 

  4. Visitas, ponencias, conferencias de expertos, workshops y formaciones técnicas a cargo de exalumnos para actuales alumnos (orientación empresarial, profesional, charlas científicas, etc.).

  5. Programa de apadrinamiento de alumno – Mentoring por parte de exalumnos, asesoramiento-orientación profesional y de emprendimiento (el colectivo de profesionales retirados es muy interesante como transmisor de experiencia laboral de valor). Esto les puede ayudar a dibujar su carrera, focalizar hacia dónde quieren ir de una forma más personalizada. Incluso orientación internacional de carrera.

  6. Colaboración con distintas comisiones actuales del Centro (p. ej. Alumni Solidario: Comisión de Solidaridad para la elaboración de eventos concretos, como la campaña de recogida de ropa usada, comida o juguete en Navidad con fines benéficos. Obra de carácter social en países de desarrollo…).

Para terminar, como siempre, una de mis citas preferidas:

Alumni bridges the gap between students and the world”

 

Mukeeta Jhaveri

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp